Cómo ha sido la evolución del libro

   curiosidades   

La primera biblioteca del mundo fue fundada por el rey sirio Assurbanipal y resultó un poco… pesada, ya que los escribanos asirios escribían “libros” sobre ladrillos de arcilla. Los arqueólogos que, en época moderna, buscaban los restos del palacio de Assurbanipal tuvieron una sorpresa. Vieron una pequeña colina… y era una biblioteca de veinte mil ladrillos recubiertos por una espesa capa de polvo acumulado por el viento.

cómo ha sido la evolución del libro

De la época romana se tiene conocimiento de algunas bibliotecas, pero no resultaba fácil que no fueran muy grandes, ya que cada libro era un rollo de pergamino o de papiro que pesaba mucho y ocupaba mucho espacio. Eran obras escritas totalmente a mano, una a una, con infinita paciencia.

La misma que demostraron los monjes amanuenses (o sea copistas) que después de la invasión de los bárbaros, salvaron en los monasterios los libros más hermosos de la antigüedad y los copiaron. Muchos de esos hermosísimos manuscritos medievales (o códices miniados) se conservan actualmente con todo cuidado en las bibliotecas más famosas.

Entretanto llegó a Europa desde China (donde ya se imprimía mediante tablillas grabadas y entintadas) el secreto de la fabricación del papel. Te recomendamos la lectura del artículo: Curiosidades en la historia de la escritura

Hace sólo quinientos años que se inventó en Europa la impresión tal como se la entiende en la actualidad, es decir el modo de hacer muchos ejemplares de un mismo libro por medio de un procedimiento mecánico.

El alemán Johann Gutenberg tuvo la idea de fabricar tipos de metal, cada uno de los cuales era como un sello que estampaba una letra. Juntaba esos tipos móviles y así formaba palabras, líneas y páginas, las entintaba y estampaba la misma página sobre una, dos, cien o mil hojas. Luego deshacía los tipos de aquella página y con ellos componía otra.

El primer libro impreso por Gutenberg fue la Biblia y empleó dos años en hacerlo. A partir de entonces, son millones y millones los libros impresos. Las máquinas de impresión actuales son perfectas, precisas, veloces y pueden imprimir millares de hojas en una hora (basta pensar en las rotativas tipográficas que imprimen los periódicos).

Ahora es posible hacer una pequeña biblioteca en casa, porque hay libros muy económicos. Se han inventado máquinas que componen velozmente las palabras formando líneas de plomo. Se llaman linotipias y semejan gigantescas máquinas de escribir.

evolución del libro

Se han inventado también procedimientos de impresión totalmente nuevos, como el offset y las rotativas de huecograbado que están desplazando el tradicional sistema de impresión tipográfica. Por no hablar de la impresión digital.

Con esos nuevos sistemas, palabras e ilustraciones son grabados, por medio de ácidos, sobre unas planchas de zinc o de cobre. Las planchas son fijadas en torno a unos cilindros, que sirven para imprimir. Una tira continua de papel pasa entre los cilindros entintados y sale ya impresa.

Tales sistemas permiten reproducir de modo fácil y con gran perfección dibujos y fotografías en color, por eso las rotativas offset y las de huecograbado se emplean además de la impresión de libros, para los tebeos y las revistas semanales.

Los libros contestan a todas nuestras preguntas porque llevan visiones de todo el mundo a nuestro hogar, cuentan historias maravillosas, nos presentan héroes de ayer, de hoy y de siempre y nos ayudan a saber más, por eso son amigos nuestros.

Además de formar en casa una pequeña biblioteca, podemos encontrar los libros que nos interesen en internet, en la biblioteca de la escuela o en la biblioteca pública de nuestra población.

Pero hoy en día Internet a causado una auténtica revolución mediante el libro electrónico. La gran ventaja es que no ocupa espacio físico, suele ser más económico que la versión impresa y se puede tener acceso desde cualquier parte del mundo.

Y hasta aquí cómo ha sido la evolución del libro. He querido hacerlo desde un punto de vista simple y sencillo, para que hasta los más peques lo puedan leer. Si te ha gustado tal vez te interese:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmail
Tagged with:

Deja tu pregunta o comentario :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *