¿Qué es una catedral?

La catedral es la iglesia más importante de la ciudad y se alza majestuosamente sobre una gran plaza. En este día es aún más hermosa porque está muy iluminada por ser la festividad del santo protector de la ciudad.

qué es una catedral

Pero las fiestas más bonitas y ricas de significado son aquellas que la Iglesia celebra al mismo tiempo en todo el mundo. La religión católica (o sea “universal”) celebra en sus ritos durante todo el año el anuncio de la salvación prometida por Jesucristo así como los momentos más importantes de su vida

Por ejemplo: la Navidad, o sea el nacimiento del Hijo de Dios entre nosotros; la Epifanía, que es su presentación ante todos los pueblos del mundo, representados por los Magos; la Pascua, que equivale a su resurrección sobre la muerte; la Ascensión, o suubida al Cielo, y Pentecostés, es decir el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, como principio de la vida de la Iglesia.

La Iglesia, como pueblo de Dios, la forman todos los cristianos. Se reúnen éstos en un lugar llamado también iglesia, donde cada domingo un sacerdote celebra la Misa ante la asamblea de fíeles, reviviendo el sacrificio de Jesús.

En las fiestas solemnes la ciudad se muestra más hermosa, con sus calles más animadas e iluminadas, con los escaparates repletos de adornos y de regalos, pero es en los corazones donde está la verdadera alegría.

Los cristianos deberían demostrar que se quieren y ayudan unos a otros, así como a los demás, en especial a los pobres y oprimidos. Además de los católicos, también son cristianos los ortodoxos, los protestantes y los anglicanos.

Estas religiones han recogido de modo diverso el mensaje de Cristo y practican ritos diferentes, pero todos ellos creen en Jesús y leen la Biblia y los Evangelios.

Las comunidades de cristianos se hallan divididas en diócesis, cuyo jefe es el Obispo. El de Roma, llamado el Papa, es la cabeza de toda la Iglesia católica. Es elegido de entre los cardenales, mediante una votación secreta de éstos.

La Biblia es el libro sagrado de los hebreos, quienes adoran al Dios único, pero no creen en Jesús. El templo de los hebreos es la sinagoga, que, en el mundo, ha sido construida con los estilos más diversos: unas veces parece un edificio cualquiera, otras destaca porque se ha hecho siguiendo un estilo “oriental” que contrasta en medio de una ciudad europea. En esos templos se reúnen los hebreos para rezar, siendo su día sagrado el sábado.

También en Dios único, creador y señor de todas las cosas creen también los musulmanes. Su religión se llama Islam, que quiere decir “hágase la voluntad de Dios” y fue fundada por Mahoma hace 1350 años.

Mahoma fue un árabe y la nueva religión reunió a todas las tribus árabes y las lanzó a la conquista de los demás países. En la actualidad la religión islámica la practican muchos pueblos de Asia y de África. Su templo es la mezquita, que tiene una torre altísima, el minarete, desde donde se invita a los fieles a rezar, cinco veces al día.

En Asia existen también otras religiones y otras clases de templos. Los de los hindúes están llenos de fantásticas estatuas. Los de los budistas se llaman pagodas, en cuyo centro se halla una gran estatua de Buda, quien fue un gran sabio que vivió unos 500 años antes de Cristo.

Los techos de las pagodas terminan en punta y se hallan dispuestos en forma de pirámide, unos encima de otros. Muy distintos son a su vez los primeros templos budistas, llamados stupas, construidos en la India para conservar las reliquias de Buda y de sus discípulos.

Gran diversidad de estilos arquitectónicos se encuentra también en los templos cristianos de todos los tiempos: como muestra, cuán diferentes son entre sí una iglesia románica y una gótica. Y conviene tener en cuenta también que algunos templos de los romanos dedicados antes a las divinidades paganas se adaptaron como templos cristianos.

También hay una gran diversidad de estilos en las iglesias modernas. Véase sino la famosísima iglesia de Le Corbusier, del célebre arquitecto francés, o la Sagrada Familia de Antonio Gaudí..

Facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmail

Deja tu pregunta o comentario :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *